Se trata del conjunto de comportamientos que componen el acto de cazar. Cuando el perro caza, en realidad está realizando una secuencia de comportamientos. Se compone de: Orientación o búsqueda – Observación – Acecho – Persecución – Captura – Muerte – Disección – Consumo.
- Orientación o búsqueda: utilizando sus sentidos trata de localizar a una posible presa. Rastrea, ventea, busca con la mirada…
- Observación: localiza la posible presa, se queda congelado con la vista clavada.
- Acecho: Comienza una aproximación sigilosa, con la cabeza baja y la vista clavada en su presa. Trata de acercarse lo máximo posible sin ser detectado.
- Persecución: comienza cuando la presa detecta la presencia del perro. El organismo dispara cortisol y adrenalina.
- Captura: como su propio nombre indica, se da cuando el perro alcanza a su presa y consigue retenerla. Generalmente sujetándola del cuello.
- Muerte: el perro le quita la vida a su presa, normalmente zarandeándola del cuello buscando partirselo. También puede simplemente bloquearla mientras se desangra.
- Diseccionar: el perro comienza a cortar piel y carne. Durante este proceso se produce una liberación hormonal a través de la masticación que ayuda a reducir los niveles de cortisol, volviendo el organismo a un estado más basal.
- Consumo: en ocasiones el perro se desplaza a un lugar tranquilo, alejado del resto del grupo si lo hubiera, y se tumba a consumir su captura. Puede pasar un rato antes de comenzar a comer, ya que necesita que el organismo esté equilibrado para que la digestión sea correcta.
Esta es la secuencia general de caza en perros, sin embargo, la selección humana la ha ido alterando en función de las necesidades de las razas. Se han mitigado algunos pasos y potenciado otros. Por ejemplo en los border collies se ha potenciado: observación-Acecho-Persecución; pero ha intentando eliminarse al máximo el resto de la secuencia ya que no interesa que muerdan a las ovejas. En algunos perros de caza, como labradores y goldens, la secuencia se interrumpe en la captura mientras que otros, como os pointer, sólo realizarán las dos primeras partes, sin llegar a acechar.
Volver al diccionario